Abierto el plazo del proyecto europeo Under25

Rambleta participará en la selección de 12 jóvenes que desarrollarán un proyecto artístico

Como avanzamos el pasado mes de septiembre, Valencia, junto a otras dos ciudades europeas de Portugal y Reino Unido, desarrollará, bajo el nombre Under25 Alternative routes to ripen through theater, un proyecto cultural que reunirá a doce jóvenes de menos de 25 años, cuatro de ellos valencianos. A través de residencias y laboratorios en los diferentes países organizadores, los seleccionados llevarán a cabo un proceso de convivencia, creación y crecimiento que desembocará en una obra colectiva. El objetivo es facilitar la emergencia de nuevas voces, discursos y producciones únicas, así como promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes y estimular la conexión con un público nuevo.

 

Hasta el 7 de mayo abre una convocatoria pública para recibir solicitudes de todos aquellos artistas de entre 18 y 25 años que quieran aprovechar la oportunidad de formarse en común siguiendo un estimulante proceso creativo en el que participarán profesionales a nivel internacional y que realizará, arrancando el próximo mes de julio, entre Valencia (Espai Rambleta), Manchester (Peshkar) y Torres Vedras (Joäo Garcia Miguel). Los interesados pueden optar a las plazas a través de la web creada para la ocasión.  <25 arranca la última semana de junio, en Espai Rambleta, con el laboratorio “Nuevos Lenguajes para nuevos públicos”, dinamizado por profesionales nacionales referentes en la creación, gestión y acompañamiento de procesos artísticos y creación de públicos.

 

Espai Rambleta, la Escuela del Actor  e Inestable, como asesor técnico y artístico, son la representación valenciana de esta iniciativa co-financiada al 60% (200.000 €) por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, destinado a favorecer las relaciones culturales y la diversidad lingüística. El restante 40% lo aportan los socios. La experiencia combina laboratorios formativos, residencias artísticas y la creación de un espectáculo que se estrenará en cada una de las sedes. “Se trabajarán nuevas metodologías, nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos lenguajes, nuevos públicos. Un aprendizaje que beneficiará a todos, jóvenes y adultos, y perdurará, gracias a la creación de un modelo de residencia, para seguir dando oportunidades a otros jóvenes en el futuro”, apuntan sus impulsores. La experiencia combina laboratorios formativos, residencias artísticas y la creación de un espectáculo que se estrenará en cada una de las sedes. “Se trabajarán nuevas metodologías, nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos lenguajes, nuevos públicos. Un aprendizaje que beneficiará a todos, jóvenes y adultos, y perdurará, gracias a la creación de un modelo de residencia, para seguir dando oportunidades a otros jóvenes en el futuro”, apuntan sus impulsores.

 

“En <25, la idea principal es reunir un grupo de personas menores de 25 años de distintos países y pedirles que creen una pieza. Esta pieza se irá elaborando en varias residencias en España, Portugal y el Reino Unido. Las residencias permiten proteger el proceso de las influencias externas. Es una forma de vivir. Es una cuestión social y artística. La coexistencia generará nuevos materiales. Será crucial la realización de tres laboratorios previos a cada una de las tres residencias, donde jóvenes participantes y tutores se capacitarán y recibirán estímulos de mediadores y especialistas de diferentes disciplinas de artes escénicas. Así como la creación de un nuevo modelo de residencias artísticas internacional”, explican desde la organización.

 



CALENDARIOS

 

Calendario Laboratorios y Residencias: 

 

–          Esapi Rambleta, VALENCIA (España) del 27 de junio al 31 de julio de 2016.

–          TORRES VEDRAS (Portugal). Del 12 de enero al 12 de febrero de 2017.

–          OLDHAM – MANCHESTER (UK). Del 15 de junio al 16 de julio de 2017.

 

Calendario de Ensayos y Muestras:

–          Espai Rambleta, VALENCIA (España). Del 4 al 17 de septiembre de 2017.

–          TORRES VEDRAS (Portugal). Del 18 de septiembre al 24 de septiembre de 2017.

–          OLDHAM – MANCHESTER (UK). Del 25 al 28 de septiembre de 2017.

 

 

 

Web: http://www.under25routes.com/.

 

Facebook: https://www.facebook.com/Under25routes-1535172823452672/

 

Twitter: @under25routes.

Te puede interesar...
KEVIN JOHANSEN
En concierto
PROGRAMA ABRIL 2024
.
El ‘Telón bizarro’ de Rambleta rinde homenaje a ‘Jesucristo Superstar’
El centro cultural celebra el jueves santo con una nueva sesión performática que contará con la proyección del legendario film del cineasta Norman Jewinson sobre la vida de Cristo, así como con la participación del crítico de cine Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto.