logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Andrés Lima nos trae Shock 1 y Shock 2

Dos espectáculos inspirados en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein, y la historia reciente

Rambleta acogerá los días 6 y 7 de noviembre los últimos dos montajes de teatro documental de Andrés Lima, Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La tormenta y la guerra), inspirados en ‘La doctrina del shock’, de la periodista canadiense Naomi Klein, y la historia reciente.

Se trata de dos producciones del Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones. Ambas dirigidas por Lima, Premio Nacional de Teatro (2019), quien también firma los textos junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga. Además, el reparto cuenta con Antonio Durán ‘Morris’, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Willy Toledo, Juan Vinuesa, Esteban Meloni y Alba Flores.

Shock 1 (El Cóndor y el Puma) nace como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado en Chile, 1977, del general Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Un teatro documental donde se representa la historia, pero para reconocerla desde la emoción. Hay una dosis de información importante en la obra, “pero sobre todo nos interesa la emoción de toda esta historia. La acción en el teatro se expresa a través de la emoción, ya sea artística o vivencial”, expresan sus creadores. El motivo que les ha impulsado a recrear esta parte de la historia del siglo XX no es más que el intento de observar y ser consciente del mundo en el que vivimos.

Con Shock 1 (El Cóndor y el Puma), Lima ganó su quinto Premio Max a la mejor dirección en 2020. El espectáculo también fue galardonado por el mejor diseño de espacio escénico (Beatriz Sanjuan) y nominado como mejor espectáculo de teatro.

Por su parte, Shock 2 (La tormenta y la guerra) empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), en los años 80, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. Para reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia. El espectáculo está basado en textos de la periodista especializada en información internacional y Derechos Humanos, Olga Rodríguez, y la directora y productora de cine documental, Alba Sotorra.

“El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock”, indican.