Anja Krakowski

Una vídeo instalación reflexiona sobre las identidades colectivas y las percepciones individuales

La artista Anja Krakowski, finalista de la IV beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este viernes la exposición ‘Right here, right there, right then? El perro de las tres y cuarto’, una vídeo instalación que reflexiona sobre las identidades colectivas, las percepciones individuales y sus representaciones simbólicas, subordinadas a las ideologías y a los poderes, todos ellos cambiantes -los mitos, las banderas, los símbolos como las esculturas ecuestres-.

En este sentido, ‘Right here (…)’ se concibe como un ensayo-ficción que explora la complicada relación que mantienen las memorias, las identidades colectivas y los mitos fundacionales con sus signos de fijación, en un época caracterizada por la aparente inmediatez y su énfasis en el eterno aquí y ahora.

Comisariada por Juan Luis Toboso, la exposición gira en torno a la figura del caballo, reflejada en la pieza principal ‘Unbroken’, que participó en la Bienal de Casablanca 2016. Un elemento central que articula todo el espacio. La figura del caballo asociada a la doble relación entre lo salvaje y lo domesticado que aproxima a la forma en que los acontecimientos históricos son hoy experimentados en toda su velocidad y exceso de información creando un continuo conflicto con la construcción de una memoria personal compuesta por pequeñas partículas que crean una cierta e ilusoria idea de continuidad. Un espacio intermedio donde transitamos por lugares ambiguos entre realidad y ficción y donde se esconde la memoria de la colectividad histórica.

En su casi obsesiva necesidad de fijar símbolos e identidades de cada época, la artista utiliza la figura del caballo como hilo conductor de toda la instalación junto al diseño hexagonal, con el que hace referencia a las composiciones químicas, a los medicamentos suministrados en el ejército de USA o en el mismo ISIS, como el modafinilo, la anfetamina o la ketamina, conductores hacia experiencias cercanas a la muerte.

La artista, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica y originaria de Berlín, vive y trabaja en València, donde recibió en 2016 el Premio de Arte de la Biennal de Mislata y en 2015 ganó el concurso para el monumento por las víctimas del accidente del metro que se inauguró en otoño de 2016.