‘Arquilecturas’: un proyecto educativo para acercar a los niños su ciudad y el entorno

“’Els matins de Rambleta’ abren un camino al diálogo y posibles conexiones entre proyectos que son susceptibles de aportarse mutuamente”

Sonia Rayos y Silvana Andrés presentaron el pasado viernes en ‘Els matins de Rambleta’ su proyecto ‘Arquilecturas’. Las dos emprendedoras pusieron en valor la reciente puesta en marcha de la iniciativa matinal del centro cultural y Caixa Popular que tendrá lugar cada mes, y explicaron la importancia de que un niño aprenda a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, lo que conduce al entendimiento del medio y el desarrollo de su creatividad.
 
 
1. ¿En qué consiste ‘Arquilecturas'?
 
‘Arquilecturas’ es un proyecto educativo desde el que diseñamos contenidos didácticos para acercar la arquitectura a las niñas y niños. Desde que somos pequeños reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad. La arquitectura está presente, y la percepción que tenemos de ella condiciona la forma de relacionarnos con el exterior. Pensamos que cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible, y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad.
 
Trabajamos por metodología proyectual, por competencias, potenciando las inteligencias múltiples. La arquitectura para niños/as es una herramienta de aprendizaje que nos permite de manera lúdica la aplicación de contenidos teóricos adquiridos en disciplinas como las matemáticas, informática, ciencias sociales y naturales, entre otras. Trabajamos con alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y secundaria desde los 4 hasta los 17 años en centros educativos. Diseñamos y realizamos talleres específicos en instituciones culturales públicas y privadas.
 
Impartimos formación a profesorado sobre el Diseño y Organización de Espacios de Aprendizaje, en colaboración con el CEFIRE (Centro de Formación del Profesorado), y diseñamos espacios destinados a la infancia, como el recién inaugurado ESPAI DE TELLES del Museo del Carmen de Valencia, primer espacio permanente para la primera infancia, basado en Reggio Emilia, que se desarrollará también en otros centros museísticos de la Comunidad Valenciana, como el MUBAG (Museo de Bellas Artes de Alicante) o el EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón).
 
 
2. ¿Cómo surge la idea de ‘Arquilecturas'?
 
Las dos habíamos tenidos procesos diferentes; Silvana se había dedicado los últimos 15 años a la docencia, y Sonia había trabajado como arquitecta en numerosos proyectos, ambas teníamos intereses comunes. Pero sobre todo una misma visión de la educación. Coincidíamos no solo en lo importante, sino en lo imprescindible: creemos en una educación respetuosa, no solo en la forma, también en los contenidos y los procesos. Si queremos respetar al alumno debemos ofrecerle lo mejor de nosotros, y estar dispuestos a ver lo mejor de ellos. Respetarles es poner a los mejores a trabajar para ellos, es dedicar tiempo suficiente a preparar la clase, es ofrecerles el mismo material que darías a un adulto, es no subestimarles, es ayudarles a que tomen decisiones, a que colaboren, a que comuniquen, es velar y defender sus intereses. Tratarles como ciudadanos de pleno derecho. Y conseguir que cada niño y niña brille en algún momento de su proceso de aprendizaje. Porque creemos firmemente que el aprendizaje debe ir unido al placer, a través del disfrute el esfuerzo solo será un paso más para conseguir un objetivo.
 
 
3. ¿Qué sacáis de vuestra experiencia con Rambleta?
 
La oportunidad de poder dar a conocer un proyecto del que nos sentimos orgullosas, y a la vez conocer el proyecto de otros profesionales que también están llevando a cabo iniciativas interesantes en nuestra ciudad.
 
 
4. ¿Qué déficit o carencia observasteis para que surgiera ‘Arquilecturas’?
 
La arquitectura siempre se ha estudiado en los colegios dentro de la asignatura de Historia del Arte, como algo teórico, pero no suele abordarse desde la concepción de la misma, y mucho menos desde sus vivencias. Y es una lástima porque la arquitectura es algo tangible para la infancia, está a su alcance. Para ellos es sencillo encontrar la conexión entre el objeto con su realidad cotidiana. Los niños y niñas necesitan plasmar las ideas en acciones, necesitan construir, experimentar el placer que produce generar objetos, materializar los conceptos, trabajar el tacto y el movimiento. En un mundo repleto de imágenes, de abstracción conceptual y de realidad virtual, aprender haciendo se torna más necesario que nunca. Están aprendiendo conceptos ligados a su día a día: la casa, el colegio, el municipio, la ciudad, su entorno. Y lo hacen jugando, construyendo maquetas, estructuras, instalaciones, ciudades… construyendo aprendizaje.
 
 
5. ¿Qué es lo mejor de ‘Els matins de Rambleta’?
 
Que abre un camino al diálogo y las posibles conexiones entre proyectos que suceden tan cerca, y son susceptibles de aportarse mutuamente.

 
Te puede interesar...
Rambleta albergará en el Ram Club y su terraza una programación musical continuada con jazz, soul, pop, rock y música urbana
El centro cultural acogerá los domingos sesiones de música con un doble objetivo: fomentar el jazz y apoyar a bandas locales y emergentes
Rambleta acoge la divertida comedia de Oscar Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’
Uno de los retratos más ácidos sobre la hipocresía social, dirigido por David Selvas y protagonizado por Pablo Rivero, Silvia Marsó, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Gemma Brió, Albert Triola y Júlia Molins
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo