logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

‘CaminArt’: rutas culturales para descubrir de forma diferente la ciudad de Valencia

“’Els matins de Rambleta’ permiten conocer proyectos jóvenes muy interesantes y establecer en un futuro algún tipo de contacto y colaboración”

El pasado viernes, con la colaboración de Caixa Popular, arrancó ‘Els matins de Rambleta’, donde cada mes serán expuestos tres proyectos jóvenes que tienen como nexo de unión una nueva forma de entender y vivir la ciudad de Valencia, y todas sus potencialidades y oportunidades. Así lo explican los componentes de 'CaminArt', una de las iniciativas allí expuestas que ha sabido convertir con éxito una idea en una empresa cultural. Se trata de unos jóvenes que han logrado realizar lo que les gusta haciendo coincidir su trabajo con sus estudios, formación y conocimientos.
 
    
1.    ¿Qué valoración hacéis de ‘Els matins de Rambleta’?

Hacemos una valoración muy positiva. El encuentro genera sinergias entre los distintos proyectos y un interesante diálogo entre los asistentes. Acerca y pone en común proyectos jóvenes que surgen de la ilusión y esfuerzo personal de sus integrantes, que tienen como nexo de unión una nueva forma de entender y vivir la ciudad y todas sus potencialidades y oportunidades.  
 
    
2.    ¿En qué consiste ‘CaminArt'?

'CaminArt' es una cooperativa de trabajo asociado formada por tres miembros dedicada a hacer rutas culturales alternativas a las visitas guiadas turísticas habituales, con las que enseñar la historia y el patrimonio de la ciudad de una forma diferente y profundizando en su historia, arte, arquitectura y patrimonio a través de nuevos itinerarios. El público principal al que va dirigido es el turista nacional y sobre todo al local, al valenciano, con el tiempo suficiente para dedicar horas a recorrer la ciudad, de forma global, a través de sus diferentes barrios, épocas, temáticas y estilos de su arquitectura.
 

3.    ¿Cómo surge la idea?

La idea surgió hace ya más de tres años y medio. Valencia es una ciudad con muchos recursos históricos, culturales y turísticos, pero nos dábamos cuenta que todo estaba orientado hacia el turismo extranjero, desde un punto de vista muy limitado a la Valencia más emblemática y típica y, por otro lado, nos fijamos que la gente de la propia ciudad o alrededores que quisiera conocerla a fondo mediante visitas guiadas con un enfoque local no tenía apenas posibilidades de hacerlo, al no haber empresas dedicadas a hacerlas como enfoque principal.

Ante esta situación decidimos emprender y, tras analizar las posibilidades, decidimos convertir nuestra idea en un proyecto concreto para dar origen a una nueva empresa cultural. Decidimos hacer lo que nos gusta y que nuestro trabajo coincidiera con nuestros estudios, formación y conocimientos.
 

4.    ¿Qué sacáis de vuestra experiencia con Rambleta?

Conocer proyectos jóvenes muy interesantes, como fueron Arquilecturas y Parcel.les, con los que tenemos puntos en común y posibilidad de establecer en un futuro algún tipo de contacto y colaboración.
 

5.    ¿Qué déficit o carencia observasteis para que surgiera ‘CaminArt’?

Los principales problemas para fundar 'CaminArt' estuvieron relacionados con las gestiones burocráticas y legislativas, complejas, lentas de tramitar y muchos pasos a seguir.