De muros y asfalto

Nombres propios y proyectos valencianos que impulsan una subcultura a la que nadie vuelve ya la espalda

A menudo considerada en España una cultura subterránea y marginal, sus creadores han ganado el centro de la discusión y marcan el ritmo de la producción cultural. Conocemos a algunos de los actores principales de esta escena en València

La cultura urbana ha abandonado los márgenes del reconocimiento mediático y social en España para ocupar el centro del relato. Desconsiderada por los grandes altavoces hasta hace no demasiado tiempo, hoy los sonidos, estética y discurso de un buen grupo de autores surgidos de esta subcultura son ampliamente atendidos y admirados.

Por ello, Rambleta y Caixa Popular reúnen algunos de los nombres más destacados de esta eclosión en València: Ausias Pérez, diseñador para algunas de las marcas y artistas más reconocidas de nuestro territorio; Plastic Murs, la galería que lleva casi un lustro impulsando a artistas urbanos; y Urbans Festival, certamen que lleva tres ediciones dedicadas al deporte, arte y divulgación de la cultura que lleva en el nombre.

Esta nueva edición de Els Matins de Rambleta ahondará en la carrera y los proyectos de los tres protagonistas y en cómo la cultura urbana ha conseguido centrar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación. También en cuál es el reconocimiento de los creadores que han surgido y permanecen en este ecosistema dentro de los límites de nuestra ciudad.

Y también se explorarán los márgenes de la cultura urbana, la influencia y mestizaje con otras subculturas. Si València ha comenzado a mostrarse con nuevas paletas de colores queremos saber cuáles.