logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

El3ments, un proyecto agrícola revolucionario e innovador que ilusiona y sorprende

Entrevista a Héctor Molina, un joven agricultor y emprendedor con un elevado compromiso social

Héctor Molina encandiló a todos los presentes en 'Els matins de Rambleta' el pasado viernes con su iniciativa El3ments, una mezcla perfecta para un cultivo de excelencia: semillas tradicionales, nuevas tecnologías y la mejora constante en beneficio del medioambiente y de la salud. El joven empresario además puso en valor el modelo de charlas puesto en marcha por el centro cultural y Caixa Popular: “Diferente, distendido, acogedor e informal (…). Un modelo y formato divino”.
 

1.    ¿En qué consiste El3ments?

El3ments es un proyecto agrario en el que intentamos recuperar algo tan importante como las semillas tradicionales para evitar que únicamente queden en la memoria de los más mayores. Con ellas, las nuevas tecnologías que nos brinda el siglo XXI y la mejora constante en beneficio del medioambiente, buscamos desarrollar lo que para nosotros es el producto de excelencia. Siempre con la salud de la persona que está en el campo, la de la sociedad y el consumidor en nuestro punto de mira. Nosotros también somos ciencia, desde la ética y la responsabilidad.

 
“Crec3r es uno de los pilares fundamentales. Estamos en 30 colegios de Intur Colectividades trabajando con niños y queremos reducir el desperdicio alimentario”
 
 
2.    ¿Cómo surge la idea?

El3ments era una idea surgida en 2008 pero que por falta de tiempo y por falta de capital, no se plasmó en un papel hasta 2011 que, a raíz de caer en mis manos las bases de un concurso dentro del I Congreso Europeo Joven Agricultor en Bruselas, ‘Joven Agricultor Innovador’, empezamos a plasmarlo en el ordenador. Después de los resultados y aceptación del mismo, decidimos ponerlo en práctica en pequeños suelos de cultivo. Hoy, a todo ese proyecto, se suma Crec3r que es uno de los pilares fundamentales de El3ments; la introducción a la educación alimentaria multidisciplinar nace en el campo, y llevamos décadas en caída libre en este tema. Con Crec3r estamos en treinta colegios de Intur Colectividades trabajando con niños y también es dec3ro, queremos reducir el desperdicio alimentario.
   

3.    ¿Qué valoración haces de 'Els matins de Rambleta'?

Un modelo de charlas/ponencias diferente. Distendido, acogedor, informal y con un altísimo valor por parte de los asistentes como el de las personas que expusieron sus proyectos. Modelo y formato divino.


 
"'Els matins de Rambleta' contienen un altísimo valor por parte de los asistententes y de las personas que exponen sus proyectos"

 
4.    ¿Por qué el 3 de El3ments?

A raíz del concurso, lo primero era el título. Después de cientos de páginas leídas, di con el libro del botánico de Antonio José Cavanilles “Observaciones del Reyno de Valencia”, en el que recorrió a pie todo el territorio valenciano y justo al pisar la Plana, mi comarca, la describió como “…un terreno fértil y abundantes aguas, con un cielo hermoso y despejado…” y acto seguido lanzaba una pregunta “…¿Dónde hay en España, fuera del reino de Valencia; dónde hay en Europa entera igual porcion de tierra tan útil, sana, alegre y divertida? Se glorian los de la Plana poseer una de las mejores porciones de Europa, y presentan pruebas más cierta, que son la poblacion y los frutos”. El texto es de 1793. Y sigo pensando igual que el célebre botánico.
¡Bingo! Nosotros queríamos hacer un cultivo de excelencia y dimos con tres factores muy importantes: nuestro sol, agua y tierra. En el inicio era El3ments Sun Water & Land.
 
 

5.    ¿Qué déficit o carencia observaste para que surgiera El3ments?

Hablamos de un proyecto que por ahí tildan de pionero. La verdad es que no sé si es pionero o no, bien es cierto que no me fijo ni reflejo en ningún proyecto existente y allá por el 2008 cuando ya andábamos recuperando la primera mandarina comercial llegada a nuestro país de la mano de Polo de Bernabé, de agricultura no se hablaba nada más que de las malas noticias del sector. Tenemos nuestro camino marcado y ahí que vamos. Hemos diseñado el cien por cien del mismo. Estudios sobre lombricompost para la alimentación de las plantas y mejora de la biodiversidad, desde el sistema de riego (llegamos a reducir entre un 15 y un 20% respecto a sistemas de riego por goteo convencionales y cantidades insumas respecto al famoso riego árabe por inundación), estamos acabando nuestro propio sistema de gestión de la planta desde el banco de semillas hasta que un vegetal llega a la cocina de nuestro cliente y, así, una lista interminable. No hemos recibido ningún tipo de ayuda público-privada, todo es financiación propia y la verdad es que avanzamos según nuestra economía nos lo permite. Con un fondo de armario más grande todo sería más fácil. Hemos tenido estudios dos años parados por falta de capital para su desarrollo y no es porque sea nuestro proyecto, pero es una pena. Es lo que tiene trabajar para la sociedad, las multinacionales no te miran y la administración pública carece de visión o es excesivamente burocrática. Afortunadamente, los tiempos duros espero que hayan pasado.
 

 
“Recibimos alguna propuesta para tratar de implantar el modelo en Bélgica y Holanda pero nuestro nivel de exigencia es elevadísimo. Cuando hablamos de salud nos situamos a un extremo”
 
 
6.    ¿Qué acogida ha tenido el proyecto en Europa?¿Hay interés en exportar el modelo?

Cuando lo presentamos en Bruselas tuvo muy buena acogida, mostraron muchísimo interés griegos, italianos, holandeses, belgas, franceses,… y españoles. Llegar al CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) como representante español o ser ponente en la comisión de agricultura como experto a finales del año pasado es fruto del éxito del proyecto en sí y eso ya nos llena. En su día recibimos alguna propuesta para tratar de implantar en Bélgica y Holanda pero nuestro nivel de exigencia es elevadísimo, cuando hablamos de salud nos situamos a un extremo y sin medias tintas. Estamos trabajando bajo un sello propio y su implantación al cien por cien no es nada fácil. También es cierto que nuestro principal interés está en casa. ¿De qué nos sirve avanzar en Europa estando cojos aquí? Tenemos mucho por hacer y muchos agricultores con los que participamos. Como expresé antes, nuestros recursos son limitados y la apuesta y el compromiso está en nuestro círculo más cerano.
 

7.    ¿Qué sacas de tu experiencia con Rambleta? ¿Qué ha sido para ti lo mejor de ‘Els matins de Rambleta’?

Sin duda alguna conocer el proyecto de Correoviejo y a Ana Llueca. Como tuiteé al acabar la jornada, quiero una vajilla personalizada de Ana y estoy ansioso por pasar una tarde en alguna de las actividades de Ana y Eva. Quizá influenciado por ser hijo de decoradora y mi amor por la cerámica. Me vendieron el proyecto de manera bárbara, pero porque ambos son formidables.