Fotografiando Rambleta: Pablo Argente

Cada mes un fotógrafo, una fotógrafa, tomará las riendas para plasmar en una imagen lo que nuestro espacio les provoca

Después de todo un curso disfrutando del lujo de que nuestras portadas de Facebook estuvieran ilustradas por alguno de los dibujantes más brillantes de la ciudad, y mientras prosigue la propuesta Valencia Se Ilustra, a partir de este septiembre será la fotografía la que copará nuestras portadas. 

Infinidad de miradas, puntos de vista diferentes con lo que ver Rambleta desde otra perspectiva. Cada mes un fotógrafo, una fotógrafa, tomará las riendas para plasmar en una imagen lo que nuestro espacio les provoca. Comenzamos con el fotógrafo Pablo Argente

– ¿Cómo entrena la mirada un fotógrafo?
Creo que lo más importante es mostrar una curiosidad sin límite por el mundo que te rodea. La mirada se trabaja y desarrolla haciendo muchas fotos, volviendo a las fotografías una y otra vez, de forma casi obsesiva para analizarlas y tratar de entender porque funcionan o no las imágenes. Después, es fundamental ver mucha fotografía, de los grandes y de los no tan grandes. Y por supuesto ver mucho cine de calidad y leer mucho para que se expanda la mente.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en la vida de un buen fotógrafo?
Fotógrafos hay de muchos tipos y desarrollan trabajos en áreas muy distintas, como la moda, la publicidad, la vida social o el documentalismo. Cada trabajo requiere unas cualidades. En mi caso me inclino por el fotoperiodismo y la documentación. Pienso que lo fundamental para hacer un trabajo digno en este caso es prepararse los reportajes a fondo antes de empezar, leyendo mucho sobre el tema que te interesa, hablando con los protagonistas de la historia, viendo documentales sobre el tema y trabajos previos ya realizados sobre el tema escogido. La planificación es importante también, saber cuándo y dónde se va a realizar el evento y, en la medida de lo posible, hacer un estudio previo del lugar donde vas a trabajar y a la situación a la que te vas a enfrentar para anticiparte a  distintas situaciones posibles. Un equipo (cámara, objetivos, etc) de calidad y adecuado a las circunstancias es importante, pero no fundamental, porque creo que las fotos las hace la cabeza y hoy en día se pueden tomar imágenes de calidad casi con cualquier cosa. Una vez estás listo para enfrentarte al tema a tratar, si que considero que es fundamental entregarse a él al cien por cien, formar parte de la historia que vas a plasmar, aunque interfiriendo lo mínimo en ella. Si eres capaz de sentir lo que viven los protagonistas de una historia, es mucho más fácil contarla con imágenes y transmitir algo que mueva los sentimientos del espectador.

– ¿Por qué has elegido esta imagen de Rambleta?
La imagen pertenece a un aniversario de Rambleta, una celebración de un lugar y de las múltiples actividades que allí se realizan. Se trata de una torre humana frente a la puerta principal del edificio.La he escogido porque en mi opinión tiene una gran carga simbólica. Me gusta la idea de una generación sosteniendo y levantando sobre sus hombros a la siguiente para que lleguen lo más alto posible. La celebración de este tipo de torres humanas es algo tradicional de nuestra geografía y conecta de algún modo a la tierra con las personas. Esta mezcla generacional y el diálogo con la cultura local es algo que creo que define a Rambleta.  Al fondo de esta torre humana podemos ver la parte superior del edificio de Rambleta con su logo y con una cartel donde se enumeran parte de las diversas actividades que suceden en su interior. La mezcla en una misma imagen de la torre humana y del edificio de Rambleta me parece una metáfora muy adecuada de la conexión entre el edificio, las actividades que ofrece y las personas que le dan vida.

– Cuando lo miras desde tu objetivo, ¿qué te sugiere o provoca Rambleta?
Me sugiere un lugar vivo, inquieto y dinámico. Me sugiere un lugar abierto a propuestas culturales y lúdicas de ámbito muy diverso que se fusionan y entremezclan a la perfección. Pero sobre todo creo que la grandeza de Rambleta reside en las personas que le dan vida, en el músico que nos ofrece sus melodías, en el actor que transmite emociones con sus palabras, en la persona sabia que nos hace plantearnos cosas con sus reflexiones, en el cocinero que nos alegra el pladar, en el artista que llena de color nuestra retina, en los padres que balian junto con sus hijos pequeños una mañana de domingo disfrutando del directo de su grupo preferido, en aquel que se muere de risa con los chistes de un cómico y en aquellos que sonrien o lloran emocionados por la celebración constante de la vida que se da en Rambleta.

– ¿Qué foto que no ha hecho te gustaría hacer en el futuro?
Aquella que cambie para mejor la vida de una persona que sufre.

 

Te puede interesar...
KEVIN JOHANSEN
En concierto
PROGRAMA ABRIL 2024
.
El ‘Telón bizarro’ de Rambleta rinde homenaje a ‘Jesucristo Superstar’
El centro cultural celebra el jueves santo con una nueva sesión performática que contará con la proyección del legendario film del cineasta Norman Jewinson sobre la vida de Cristo, así como con la participación del crítico de cine Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto.