Hand Lettering – Back to the basics

.

El sentimiento de querer diferenciarse y destacar sobre el resto es algo que acompaña a la profesión de los diseñadores y creativos desde sus inicios, aunque la innovación, como en el resto de profesiones, corre el riesgo de generalizarse y desembocar en el temido "mainstream".

Como creativo, seguramente habrás notado una exuberante proliferación en todo tipo de mensajes gráficos de el hand lettering (tipografía manual). Y es que, resulta prácticamente imposible salir de casa y regresar sin haber sido testigo de uno o varios ejemplo de esta "nueva" técnica de moda. Tipografías manuscritas y caligráficas inundan los establecimientos sustituyendo en carteles y anuncios a los métodos digitales a los que ya estábamos acostumbrados.

Esto no tiene por que ser algo negativo, se trata de una técnica barata, que además resulta muy expresiva, personal y que puede hacer de nuestro diseño algo más humano, como ya demostraron en décadas pasadas, diseñadores de la talla de Saul Bass, Paula Scher o Jim Flora, a quienes podemos considerar pioneros del hand lettering moderno.

Paula Scher ante una de sus ltimas obras con tipografía manual (MAPS)

anatomy

Fragmento de los créditos de inicio de Anatomía de un asesinato (1959) realizados por Saul Bass

louie-by-jon-contino-3

Lettering for Louis (Jon Contino)

Time lapse de Dana Tanamachi realizando una de sus obras

Tanto si lo tomamos como una innovación o simplemente una moda, el hand lettering ya está aquí, y parece que ha llegado para quedarse (en 2012 fue considerado por lo expertos como top trend of the year en el ámbito del diseño gráfico).

¿Es el auge en la demanda de tipografías manuales una tendencia relacionada con el paulatino interés del consumidor por los objetos manufacturados y los alimentos ecológicos (un back to the basics)?, ¿ Quizás es el espontáneo resurgimiento del gusto por lo vintage quien le está dando a la técnica una nueva edad de oro? o simplemente, puede tratarse de la primigenia bsqueda de originalidad que comentábamos al principio.

Sea como fuere, el hand lettering actual, a pesar de su relativamente corta edad, ya nos está dejando obras sumamente bellas, y dignas de hacerse un hueco en la historia del diseño gráfico, como las que vemos a continuación.

Escrito por Rubén Montalva de Elemental Disorder.

Te puede interesar...
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra
Arantxa Cortés estrena ‘Core’ en Rambleta
Un espectacle sobre la dismorfia corporal, que uneix text, dansa urbana i videoart com a elements de reivindicació de les possibilitats del cos. Es podrà veure del 19 al 21 d'abril en Rambleta i del 3 al 5 de maig en Espai Inestable