Inauguramos ‘Oasis y desierto’

Expone la artista Arancha Goyeneche, ganadora de la VI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta

La artista Arancha Goyeneche, ganadora de la VI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este sábado, 26 de octubre, la exposición ‘Oasis y desierto’, una instalación que contiene -de manera más o menos ostensible- todas las indagaciones de su carrera y podría entenderse como una conclusión de estas.

Luz, color, movimiento, sinestesia, abstracción y paisaje, son claves en las que se fundamenta la práctica de Goyeneche, que surgen tras un punto de partida crucial para comprender su trabajo: sus largos paseos en el entorno natural y el profundo análisis que hace de éste.

Con este proyecto, que permanecerá abierto al público en la Sala de Exposiciones de Rambleta hasta el 15 de diciembre, la artista pretende destacar la capacidad que tiene el arte para rescatarnos de una sociedad cada vez más agresiva e insatisfecha, alejada del mundo natural y que olvida al individuo, en palabras de la propia Goyeneche “la sala de exposiciones se convierte en un espacio que nos ayuda a escapar de nuestra rutina, de nuestros problemas, para trasladarnos a otro lugar que nos hace sentirnos bien, llenos de armonía”.

Su lenguaje pictórico desafía los convencionalismos para lograr admirables veladuras a través de capas de vinilo y juegos de luz que dotan de una mayor originalidad a su lenguaje personal. Es el uso del vinilo autoadhesivo su principal seña de identidad, con el que compone patrones geométricos, en ocasiones unidos a neones o proyecciones, que evocan una suerte de paisajes cargados de una gran componente emocional.

No le interesa la representación de la realidad, sino que se mueve en el terreno de la abstracción de las emociones y las sensaciones.

A modo de fondo de lienzo, las paredes han sido pintadas de colores cálidos, que nos llevan a un estado de ánimo positivo, otra constante en el trabajo de la artista.

Es un proyecto site specific que crea un espacio envolvente donde la pared sustituye al lienzo. La geometría del vinilo construye aquí una arquitectura que se superpone al propio espacio físico. Es un espacio de pensamientos y de memoria. Es una construcción sobre uno, muchos, múltiples recorridos.