logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

La limpieza de las playas valencianas como experiencia y forma de concienciación

Más de 60 voluntarios participan en cada jornada en busca de una regeneración paisajística y ecológica

A pesar de los cuatro años de concienciación ecológica, la Asociación BIOagradables continúa recogiendo kilos de basura en las playas en cada una de las jornadas que organiza con voluntarios para luchar contra la contaminación de nuestros mares, arenas y la alteración de la flora y fauna del litoral valenciano.

El fundador de BIOagradables, Emilio Beladiez, es uno de los talentos que presentó ‘Els matins de Rambleta’ de abril, desayuno mensual puesto en marcha por este centro cultural y Caixa Popular para unir a jóvenes con ideas innovadoras durante una mañana y facilitar que compartan experiencias y creen colaboraciones.
 
 
1. ¿En qué consiste el proyecto ‘BIOagradables’?
 
La Asociación BIOagradables se ha encargado de organizar limpiezas de playa mensuales en la ciudad de Valencia desde su inicio en agosto de 2012 y actualmente además colabora en diferentes proyectos de conservación y sensibilización, al mismo tiempo que realiza charlas de educación ambiental en centros educativos.
 
 
2.  ¿Cómo surge la idea?
 
Después de un día de playa en la Devesa (El Saler) nos dimos cuenta de que la belleza escénica estaba alterada por botellas, latas y plásticos de varios colores. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de la necesidad de realizar actividades de limpieza para conseguir una regeneración paisajística y ecológica.
 
 
3. ¿Cuántos voluntarios participan en las jornadas de limpieza?
 
En las primeras limpiezas empezamos con un grupo de 8 personas y con el tiempo hemos ampliado el número de voluntarios hasta llegar actualmente a una media de 60 personas. 
 
 
4. ¿Cómo os organizáis?
 
Dentro de la asociación tenemos diferentes funciones distribuidas en 4 cargos (Presidencia, Secretaría, Tesorería y Comunicación). Al mismo tiempo el equipo de gestión participa en la coordinación y organización de los eventos. Por ejemplo, en las limpiezas de playa nos organizamos en grupos de 5-10 personas liderados por un coordinador que lleva una tablilla con la que se contabilizan todos los residuos que se recogen.
 
 
“Nuestras playas reflejan las consecuencias de una mala gestión medio ambiental que se traduce en muchos kilos de basura al mes”
 
 
5. ¿Es alarmante el panorama medioambiental?
 
Según los datos que hemos recogido en los últimos 4 años podemos asegurar que nuestras playas reflejan las consecuencias de una mala gestión medio ambiental que se traduce en muchos kilos de basura al mes. Algunas de las consecuencias de esta problemática son la contaminación de nuestros mares, arenas y alteración de la flora y fauna del litoral valenciano. Esto provoca un desequilibrio que afecta a la calidad del ecosistema que todos disfrutamos.
 
 
6. ¿Cómo se puede concienciar a la sociedad sobre el problema de los plásticos en las playas? ¿Y sobre la importancia del reciclaje?
 
La solución comienza por recuperar la vinculación con la naturaleza, haciéndonos conscientes de su importancia. Todo esto debe nacer de una conciencia ecológica fomentada desde la educación. La asociación invita a todas las personas a participar en las limpiezas de playa porque pensamos que es una herramienta de concienciación directa, en la que además disfrutas de la experiencia.
 
Los plásticos son el residuo más común en nuestro litoral. Una posible solución sería la creación de campañas de concienciación para reducir el consumo de envases de un sólo uso.
 
 
7. ¿Qué sacáis de vuestra experiencia con Rambleta? ¿Qué ha sido para vosotros lo mejor de ‘Els matins de Rambleta’?
 
‘El matins de Rambleta’ nos ha parecido el lugar perfecto para compartir ideas innovadoras y crear colaboraciones con otras iniciativas en la ciudad de Valencia. Para nosotros ha sido una oportunidad para presentar nuestro trabajo en un entorno productivo, gracias al diálogo distendido que se creó entre los asistentes.
 
8. ¿Cómo puede contactar con vosotros la gente para apuntarse a las jornadas de limpieza?
 
Todas nuestras jornadas se publican en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y web.