La mujer según Woody Allen

.

Woody Allen posee una relación especial con las mujeres, detecta la belleza y las embauca an desde su fealdad y estética mediocre, es devoción por ellas, pero es reticente y temeroso a una relación directa, se ve incapaz de dominarlas. Se mueve siempre entre sus dominios, sus problemas existenciales son directamente proporcionales a un trato llevadero con ellas. Con todo y con eso, logra embriagarlas y crear dependencia.


Él es neurótico, no sólo en sus papeles si no en su realidad, la de un Neoyorquino nacido exactamente en Brooklyn que empezó como humorista en clubs nocturnos, llegando posteriormente a ser el cómico más conocido de Estados Unidos. Logró lo que nadie en Hollywood, ser el dueño de sus historias, peculiares y con desmenuce casi clandestino.

– Virgil (W.A), vamos a tener un niño

– No exageres

(Toma el dinero y corre)

Sus temas, recurrentes, a los que les da forma, contexto, drama e importancia son las mujeres, la complicación de éstas, el psicoanálisis, el sexo, las relaciones sentimentales, las infidelidades, el poder de la conversación, la muerte, el judaísmo y el jazz.

Sus mujeres suelen vestir con tendencias de la época pero a su vez sin la mínima importancia, el descuido cuidado. Pero perfectamente destacable es el protagonismo de la tendencia masculina en Annie Hall. Conviene centrarse en el vestuario de esta película, pues es atrevido para la época. Diane Keaton tiene prácticamente todo el mérito del estilo garçon de Annie, pues se llevaba su propia ropa al rodaje y desafiaba al equipo de vestuario. La encargada del vestuario del film, en ocasiones le decía a Keaton, con eso no sales, "es horroroso" pero Allen siempre intercedía por Diane concediéndole la decisión final.


Annie destaca por pantalones excesivamente anchos, chalecos XL, camisas que no delinean silueta alguna y para postre corbatas, aparentemente sólo le afeminaba su bolso de rafia con el que carga tanto en su primera aparición como en la ltima. También se recrea con gafas maxi, camisas de cuadros, americanas de espiga y sombreros de ala ancha, pero el hecho de ceñir la cintura y su buen tipo ensalzaban igualmente su feminidad. Fue el mismo Ralph Lauren quien diseñó algunos de los estilismos más notorios de la película

Algo así como que las relaciones humanas son irracionales y absurdas pero las mantenemos porque las necesitamos, afirma Allen, las relaciones con las mujeres complican su existencia y lo contrarían.

Señalemos musas:


Mia Farrow es una figura necesaria en su cine y en su vida, mantuvo una relación con ella y protagonizó trece de sus películas, es la madre de los hijos del director. En éstas suele ser una mujer dulce 40%, enamoradiza 60%, inteligente 80%, ambiciosa 70%.


Diane Keaton, para muchos es la musa, pues llega a su vida antes de que empezara la relación tanto laboral como personal entre él y Farrow. La primera chica "mujer" Allen de la que se enamora el pblico es de ella en Annie Hall, y dicho y hecho se llevó el óscar a mejor actriz en 1977. Â Fueron cinco las películas en las que trabajó la actriz que realmente se llama Diane Hall. Mantuvieron una corta relación antes de comenzar a rodar con él. Reflexiva 60%, insegura 100%, cáustica 30%, inteligente 80%, natural 100%.

Me gustas porque eres polimórficamente sensible. Eres excepcional porque sientes placer en cualquier parte de tu cuerpo cuando te toco. Cuando te toco la nariz, la rodilla… te excitas. Eres nica. (Annie Hall)

"No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos". (Manhattan)

 

Penélope Cruz es conocida precisamente por chica Almodóvar pero es en su primera y, hasta el momento, única actuación para Allen en la que es premiada con su primer y hasta el momento nico Óscar, lo consigue con Vicky Cristina Barcelona, interpretando a la histérica, desatada y apasionada María Helena. Visceral 70%, drástica 60%, sensible 100%, impredecible 90%, racional 10%, desequilibrada 60%.


Scarlett Johanson. El director no la describe como musa suya, pero ha participado en películas muy aclamadas y notorias del director, además en dos consecutivas, Match Point 2005 y Scoop 2006, también en la polémica Vicky Cristina Barcelona.  Dramática 80%, susceptible 70%, seductora 100%, histriónica 70%, contrariada 85%.
 

"Estaba en el salón, he oído que te ahogabas, he acabado mi té con pudding y he venido en seguida".

(Scoop)

"¿Por qué está tan furioso con la raza humana?"

Porque después de millones de años de civilización an no han aprendido a amar.

(Vicky Cristina Barcelona)

 

El cine siempre ha dado carnaza al mundo de la moda, y viceversa, de retroalimentación se trata.
Nuria Calaforra by http://leclectique.es/

Te puede interesar...
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra