‘Ladies Football Club’, la historia de las mujeres que rompieron barreras y abrieron caminos

Dirigida por Sergio Peris-Mencheta e inspirada en la aparición de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido

Rambleta acogerá el próximo viernes, 17 de febrero, ‘Ladies Football Club’, la obra del escritor y dramaturgo italiano Stefano Massini llevada al teatro por el actor y director español Sergio Peris-Mencheta, inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido y un exponente en la lucha del deporte femenino, las mujeres que querían jugar y no podían, las que rompieron barreras y abrieron caminos.
 
La obra, adaptada por Sergio Peris-Mencheta y Daniel Val, viaja al 6 de abril de 1917, cuando once munitionettes de manos amarillas, once trabajadoras de la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield, fabrica que provee al ejército de armamento, durante la pausa del almuerzo comienzan a correr detrás de un balón. 

Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una “liga de verdad”. A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público. Sin saberlo, estas mujeres estaban iniciando un fenómeno y afianzando el fútbol femenino en el mundo. Sin embargo, este fenómeno será menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una vez termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres “vuelvan a ocupar su lugar”. 
 
‘Ladies Football Club’ llega a Rambleta precedida de la premiadísima ‘Una noche sin luna’, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto, sobre la vida y obra de Federico García Lorca, que también dirige Sergio Peris-Mencheta y que llenó el teatro del centro cultural el pasado mes de noviembre. Con este nuevo trabajo, Peris-Mencheta viaja hasta los orígenes del fútbol femenino y rinde homenaje a todas aquellas mujeres que pasaron de la casa a las fábricas y de las fábricas a los campos de fútbol. 
 
Un espectáculo innovador, cargado de creatividad, humor y empatía, con composición musical a cargo de Litus Ruiz, y un destacado reparto formado solo por mujeres, entre las que se encuentran: Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.