Llum, foc, destrucció! Vol. II

Antes del trueno, la fiesta y la ceniza, un segundo para reflexionar con voces que rompen moldes en las Fallas

De nuevo marzo y de nuevo una ciudad transformada por monumentos efímeros. En Rambleta proponemos de nuevo un acercamiento a las Fallas desde la mirada contemporánea de artistas y comisiones que han optado por un camino diferente al habitual.

En 2018 comenzamos a dedicar este desayuno a la ancestral tensión entre las palabras tradición y contemporaneidad, de la que nacen propuestas interesantes, no sin levantar polvareda. En esta edición, seguimos ahondando en propuestas que salen de los cauces habituales: comisiones que transgreden las reglas tradicionales, artistas urbanos que se abren nuevas perspectivas y creadores capaces de custodiar el mismo fuego.

Rambleta y Caixa Popular reúnen un grupo de figuras clave en este sentido: Pichiavo, el dúo de artistas urbanos que ha diseñado la falla municipal de este año; Fermín Jiménez Landa, autor que rompió esquemas cuando se instaló dentro de su propio monumento en 2018; y Pepa Gómez, portavoz de Borrull-Socors, una de las comisiones que más apuesta por la vía experimental y por actualizar la fiesta.

Los protagonistas de esta nueva edición de Els Matins de Rambleta deconstruirán las Fallas desde diferentes ópticas: la creación del monumento, el arte congénito a este y la evolución de la cultura propia de las Fallas.

El diálogo abarcará también los estatutos mismos de las Fallas, en los cuales han intervenido comisiones como Borrull-Socors, cómo se siguen actualizando los preceptos artísticos y cómo creadores externos a priori aportan visiones que enriquecen el hecho cultural de la fiesta. Volvemos a entonar el grito de guerra de Bola de Drac: Llum, foc, destrucció!