logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

MARISCAL EN RAMBLETA

Hay genios que perduran y luego está nuestro próximo invitado a Factoría Sabios en Rambleta. Este miércoles, Javier Mariscal se sentará en el chester azul que tantas tardes de lujo nos da y dialogará como él sabe hacerlo: con lucidez e ingenio, con soltura y con un ácido sentido del humor. ¿Cómo han sido estos dos años, desde la primera vez que Mariscal estuvo en Rambleta? ¿Ha cambiado su vida? ¿Tiene planes nuevos?

      Sabemos que el artista, diseñador e ilustrador valenciano (aunque resida en Barcelona desde hace miles de años, nosotros siempre lo consideraremos nuestro) anda metido en un proyecto cinematográfico de animación, en un libro, en una exposición de sus ilustraciones, y en mantener a flote su genialidad.
     
      El 7 de octubre de 2015 Mariscal estuvo en Rambleta y dejó una estela de buen rollo, de alegría. Y también pudimos comprobar lo que una buena conversación, una charla con fondo y distendida puede provocar en todos nosotros: somos más interesantes después de escucharla. Mariscal dijo después de venir que “Rambleta es como un sueño”, frase que viniendo de él es mucho más que un halago.

      Le voy a preguntar por todo lo divino y lo humano. Por su reciente exposición, la que nos metió en el universo de los Garriris y que pudimos ver en la galería Pepita Lumier. ¿Pero qué son los Garriris? Pues unos fantásticos personajes de cómic diseñados por él a principios de los años 70 y que ilustraron páginas de cómic y de diferentes revistas como El Víbora. “Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, vive”, dice el artista. Estos personajes le llevaron a Cobi, esa mítica mascota de los Juegos Olímpicos del 92. Yo, por mi parte, no me canso nunca de escucharlo contar, con total naturalidad, cómo se gestó aquello. Volveré a sacar el tema, lo prometo. A Mariscal también le gusta mucho hablar de sexo, pero ese asunto voy a intentar soslayarlo…

      Hace unos meses estuvo en un programa de televisión de Cuatro, el de Risto Mejide, y daba gloria verlo. Eso sí, meses antes de sentarse con el comunicador me llamó para que le orientase: no tenía ni idea de quién era el tal Risto ni cómo era su programa, ni nada parecido. Le dije que aceptara y me hizo caso. Ese es Mariscal. No ha dejado de usar su lenguaje personal, de arriesgarse, de innovar, de levantarse de cada momento ruinoso…

      A mí me gusta reivindicar su espíritu mediterráneo, que creo que es algo que nos une de veras a todos nosotros y su franqueza, su ligereza, para explicar el mundo en general y el suyo en particular.
Mariscal en Rambleta, for ever…
 
Texto Mariola Cubells


+ Fecha: 17 de mayo.
Hora: 20:00h.
Lugar: RAMClub.
Colabora Caixa Popular.
Gratis con descarga de invitación.