logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Neo Streetart Valenciano

Con un estilo peculiar y reconocible a simple vista, los nuevos artistas urbanos valencianos utilizan la sátira para hacer su propia crítica sobre determinados temas, muchos de ellos de actualidad y otros de carácter social.

A pesar de la controversia que suscitan estas obras o "graffitis" resulta emocionante recorrer las calles de la capital del Turia, y comprobar como el paisaje urbano va mutando a la vez que afloran y se desvanecen estas efímeras creaciones prácticamente a diario.

foto3

Aunque sabemos que el arte urbano no es algo nuevo, es cierto que desde el comienzo de la crisis económica de 2008 el auge de estas representaciones ha sido notable, principalmente debido a que se trata de una forma asequible aunque fugaz de establecer un diálogo directo con el espectador sin ningn tipo de censura.


Si bien los autores más insignes que intervienen en la ciudad, no cuidan nicamente la mordacidad de su mensaje sino también su apariencia, prueba de ello son las meticulosas y estudiadas creaciones de artistas como Hyuro, Escif, Cere & Lolo, Hell'O Monsters o el colectivo XLF.

foto2

Pese a que no todas las personas aprueban este tipo de actuaciones, tenemos que admitir que el veredicto es más flexible cuando las cosas están bien hechas, y es que, artistas como los citados han transformado barrios como El Carmen en un auténtico museo al aire libre que además se renueva constantemente, sirviendo incluso como reclamo turístico y demostrando así a los detractores de esta forma de expresión, que se debe distinguir entre vandalismo y talento.

foto1

También encontramos otras manifestaciones artísticas en la ciudad, como la concebida por LUCE que va más allá del tradicional graffiti (si bien lo utiliza) interviniendo en el espacio pblico con sus "tags" o firmas, siempre con anchas maysculas de ángulos rectos y en ocasiones dotadas de tridimensionalidad, mediante materiales como la madera.


En resumen, bien seamos defensores o detractores del arte urbano, sabemos que Valencia no luce igual sin sus artistas.

foto5

Escrito por Rubén Montalva de Elemental Disorder.