logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

«Nos han robado el derecho a vivir mejor que nuestros padres»

-Nadie mejor que el autor y el protagonista para explicar qué es 'Un trozo invisible de este mundo'.

-Son cinco monólogos que giran alrededor del exilio y la inmigración en los que tratamos de trazar una mirada humana a este tema que, en los medios de comunicación, se aborda de una forma más fría como si detrás de un inmigrante sólo hubiera una estadística o se le vincula con las mafias o la delincuencia. No eludimos la parte dramática de la inmigración, pero la combinamos con humor, como la vida misma.

-En una sociedad donde abunda el metalenguaje y nadie llama a las cosas por su nombre, ¿el escenario es el lugar donde abordar lo que está sucediendo?

-El teatro es un buen lugar para tomar el tiempo necesario de reflexionar de forma colectiva, analiza la naturaleza humana y hacer catarsis. Últimamente el teatro tiene más función de mirada crítica, más pegada a la realidad porque ésta supera cualquier ficción. La ficción no puede eludir la realidad y, ahora más que nunca, las puertas del teatro se abren a la verdad.

-En esa realidad que cuesta creer, ¿qué hecho o noticia le resulta más inverosímil?

-Lo más sangrante es que cuando estalló esta crisis, nadie dudó de que los responsables eran la banca y la especulación. De repente, cuatro años después, nos han vendido que estamos así porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y, por tanto, sólo cabe recortar en sanidad, en educación, despedir a los funcionarios, bajar an más los sueldos y las pensiones... mientras la banca sigue ganando un fortuna y lo nico que hace este país es pagar la deuda. Lo más escalofriante de la crisis es que nace por un sistema corrupto, que se perpeta. La corrupción no es más que el servilismo de la política a la gran banca, al dinero...

 

La entrevista completa a Juan Diego Botto por Carmen Velasco (Las Provincias), aquí