Poesía visual de infancia y autismo

Un retrato sensible y no invasivo del autismo en la niñez

Un total de 19 collages analógicos y un poema, que muestran un retrato sensible y no invasivo del autismo en la niñez, componen ‘Here I am’, la exposición de la valenciana Nieves Mingueza, inaugurada en Rambleta este jueves.
 
El trabajo está inspirado en la experiencia profesional de la artista, que trabaja en una escuela para estudiantes con necesidades especiales en el sur de Londres. Con la ayuda narrativa de un micropoema escrito en primera persona, otorgándole voz a un niño-a, los collages se relacionan con una amplia gama de emociones, sentimientos y pensamientos profundos.
 
‘Here I am’ fue seleccionada y premiada el pasado mes de junio en Venecia (Italia) en el marco del Alpine Fellowship Visual Arts Prize, importante convocatoria comisariada por Julian Spalding que este año giraba en torno al tema de la infancia.
 
 
Programa de actividades infantiles

La exposición incluye un programa de actividades infantiles, entre las que destacan los talleres que impartirá Ciencia Divertida los días 22 de diciembre y 3 de enero a las 11:00 horas, y un taller de elaboración de collages que dirigirá la propia artista el día 23 de diciembre a las 12:00 horas.
 
La obra de Mingueza tiene como nexo la fascinación de la artista por los libros antiguos, revistas, fotogramas de películas, cámaras vintage, micro-poesía y dibujos minimalistas. En su trabajo reflexiona sobre la relación o la delgada línea existente entre ficción y realidad. Mingueza manipula y reinterpreta imágenes, agrega palabras, dibujos, y, como consecuencia de este proceso, otorga un significado completamente nuevo a las piezas originarias.

Mingueza ha mostrado su trabajo en importantes espacios expositores como The Royal Academy of Art (Londres, UK), PhotoEspaña 2016 (Madrid), Tate Britain (Londres, UK) y Retina Scottish International Photography Festivas (Edimburgo, UK).
 
Abierta al público hasta el 4 de enero de 2019.