logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Ponga un ilustrador en su vida… Pablus

Pablus, Pablus, Pablus. Viva la capacidad de este ilustrador valenciano por crear diseños tan frescos como un helado de hielo en plena canícula. Es un honor para Rambleta contar con él para ilustrar nuestra portada del mes de junio. Desde hace varios meses hermosos representantes de la ilustración valenciana han venido poniéndole color a nuestra cabecera. Y todos ellos se han visto ante la tesitura de responder a nuestra cuestionario ilustrador… Dale Pablus.
 
¿La cultura nos hace mejores o eso es una pantomima?
Voy a ser políticamente incorrecto y voy a decir que es una pantomima, si una persona es un borde, por mucho que le guste la ópera o ver exposiciones no le va hacer mejor persona, será un borde súperculto, pero si eres buena gente la cultura si que te hace mejor, te permite ver otros puntos de vista y aprender que no todo es como tu lo ves, hay matices, forma de vivirla, la cultura amplía horizontes y cuanto más cultura compartes más culto eres, la cultura es un bien social... ¡Viva la cultura para la buena gente!
 
¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?
Puffff ¿Tienes un buen rato? Tengo muchos y muy variados, en la variedad está el gusto, te voy nombrar los que estoy viendo ahora, porque tengo obras suyas colgadas en mi estudio, Andrés Lozano, un chaval de Madrid que para mi gusto es una gran promesa, adoro todo lo que hace, soy fans, así en plural. También Jean Mosambi, es de Francia y hace serigrafías muy finas y las ilustra todas, una maquina, por otro lado tengo a Atelier Bingo, también franceses, no son muy figurativos pero molan y Strane Dizioni unos Italianos la mar de majos. También recomiendo a Kapitan Ketchup, con ese nombre ¿Cómo no le voy a seguir? ¡Ah! Y también una pequeña ilustración de mi colega de estudio Aurel que cuando no está ilustrando para Le Monde me deja notas con ilustraciones jejejeje.
 
¿Dibujar en qué ha hecho mejor tu vida?
No creo que sea solo el hecho de dibujar, es cuestión de ponerle pasión a lo que haces. Te voy a ser sincero, dibujar me produce mucha ansiedad, soy autodidacta en esto de ilustrar y dibujar a mano alzada se me da fatal, pero es esa pasión por estar haciendo algo que me gusta que cuando veo el resultado y se ajusta a lo que tenía en mi cabezota puedo sonreír y respirar aliviado.
 
¿Cuál es el lugar cultural de todos los que has visitado que más te ha emocionado y por qué?
¿A parte de La Rambleta? (risita picarona) Pues es el Centre del Carme, para mi es como la magdalena de Marcel Proust, me encantan las salas Goerlich y Ferreres me parecen brutales, pensar que fue sede de la Escuela de Bellas Artes y que sus pasillos fueron pisados por gente
como Josep Renau o Rafael Raga, magníficos cartelistas. Es un espacio muy chulo y que da una amplitud y visión espectacular a la obra, me gustaría que en esas salas se mezclara un buen concierto con obra de arte. Ahí lo dejo...
 
¿Cuál es el mayor elogio que puede recibir un ilustrador?
Yo creo que el mayor elogio es que te copien y/o que se inspiren en ti, eso mola porque es un reconocimiento de que lo estás haciendo bien y que inspiras a otros a crear, aunque que te diga un desconocido “Está chulo lo que haces” también mola.
 
¿Con qué cita célebre te sientes más identificado?
En este momento cultural y social, la cita con la que más me identifico es “Paren el mundo que me bajo” de Groucho Marx. Necesitamos más cultura para acabar con este injusto mundo.




Por Vicent Molins