Ponga una ilustradora en su vida… Laura Castelló

Una creadora irredenta de damas y caballeros que nos miran a la cara

Como buenos fans de la ilustración valenciana cada mes un ilustrador o ilustradora toma el control de la portada de facebook de Rambleta. Soy Cardo, pepitagrilla y María Rodilla ya lo han hecho. Ahora es el turno para… ¡Laura Castelló!

 

Es una creadora irredenta de damas y caballeros que nos miran a la cara, personajes con gran vida interior insinuando misterios por resolver. Qué honor que Laura nos ilustre. Pero en esta caso hay una serie de rituales. Por favor, háblanos de ti.

 

¿La cultura nos hace mejores o eso es una pantomima? La cultura es un lenguaje universal, ya sea en forma de libro, película, pintura o lo que quieras, al final es expresión y comunicación ¿Cómo va a ser eso una pantomima? La cultura es lo que hace que una sociedad sea más rica intelectualmente, por lo tanto nos hace mejores siempre. Lo que es una pantomima es el IVA cultural. Eso sí que es una mierda.

 

¿Quiénes son tus ilustradores favoritos? Pues es una respuesta típica pero tengo muchos, va ampliándose a medida que descubro autores/as nuevos. Me gustan artistas que se acercan tanto al dibujo como a la pintura, por ejemplo Nina Cosford me encanta, sigo su trabajo desde hace años, dibuja sobre todo con rotulador y lápices de colores y es genial (ninacosford), Kate Beaton que lleva un webcómic muy conocido que se llama HARK! A VAGRANT y que recomiendo leer a todo el mundo (harkavagrant.com), Ana Montiel no es ilustradora, se acerca más bien a la pintura y el estampado (anamontiel) o Charlie Roberts que es pintor y tiene un trabajo súper espontáneo y noventero (charlieroberts). La lista es infinita y todos son inspiradores.

 

¿Dibujar en qué ha hecho mejor tu vida? Dibujar me ha dado un trabajo, una manera de ganarme la vida y es una manera de vivir en sí misma. Si haces de lo que te gusta un trabajo no trabajarás nunca más (eso es mentira porque curras todas las horas del mundo pero bueno, tú me entiendes…).

 

¿Cuál es el lugar cultural de todos los que has visitado que más te ha emocionado y por qué? Recuerdo que hace unos años hice de guía para un grupo de adolescentes en el museo del Prado, yo había estado de muy pequeña con mis padres y no recordaba como era pero tenía estudiado todo el recorrido y la explicación de los autores más remarcables y sus obras. Fue súper guay ver las pinturas desde la perspectiva de quien lo explica, el hecho de analizarlas en voz alta me dio una visión más amplia de lo que pensaba, ver que el grupo se interesaba y preguntaba, que entendían el contexto y porque en su momento fueron obras tan relevantes. Fue un día muy chulo..

 

¿Cuál es el mayor elogio que puede recibir un diseñador? Pues supongo que el que confíen en tu criterio, que te busquen por tu trabajo y te den libertad a la hora de llevar a cabo un proyecto o encargo. Cuando un cliente te da libertad para trabajar y confía en tu profesionalidad es un gustazo.

 

¿Con qué cita célebre te sientes más identificado? "Si un problema tiene solución ¿de qué te preocupas? y si no tiene solución ¿de qué te preocupas?".

Por Vicent Molins.

 

Te puede interesar...
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra