Rambleta abre el telón

El teatro valenciano será el gran protagonista de la temporada con cuatro estrenos absolutos

Rambleta abre el telón y arranca el cuarto trimestre del año con el teatro valenciano como el gran protagonista de esta temporada.

El centro cultural contará con los estrenos absolutos de sus tres nuevas coproducciones de artes escénicas, -‘Frankentein (ensayo general, con perdón)’, del Gran Fele; ‘Brindis’, de Pérez & Disla; y ‘Ingovernables’, de A Tiro Hecho-, así como el estreno de ‘Spoiler Alert’, de La Lola Boreal, un espectáculo fruto de la residencia entre Rambleta y Russafa Escènica, dentro de ‘Graners de Creació’, donde la primera función quedará enmarcada dentro del festival.

El fin de la línea de coproducciones/producciones de Rambleta es fomentar y dinamizar la creación escénica valenciana dotando de economía privada, espacio y estreno, siguiendo el principio de las buenas economías para luchar contra la precariedad del sector.

En este sentido, el 26 y 27 de octubre el centro estrenará la obra de teatro infantil y familiar que coproduce con Gran Fele: ‘Frankenstein (ensayo general, con perdón)’. Una obra loca, con misterio, sustos, sorpresas, sonrisas, más sonrisas, carcajadas y gritos.

Del 15 al 17 de noviembre, se estrenará ‘Brindis’, de Pérez & Disla en coproducción con Rambleta. Un espectáculo que invita a dejarse llevar, a no autocensurarse y a actuar con total normalidad, sin pensar que te van a juzgar. Cuenta con Paula Miralles, Toni Agustí, Juli Disla y Mireia Pérez como elenco.

El 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, el centro acogerá el estreno de ‘Ingovernables’, de A Tiro Hecho en coproducción con Rambleta. Un alegato contra la expropiación del territorio y la especulación. Una “semillita” que germinará en esta tierra que defendemos, de la que saldrán cada vez más movimientos para salvaguardar la huerta, los barrios, el territorio, la vida.

Del 3 al 5 de octubre, se estrenará Spoiler Alert, de La Lola Boreal. Una propuesta singular e innovadora con la adolescencia y sus revoluciones como eje vertebrador, con una perspectiva de género dirigida desde el equipo de dirección artística compuesto totalmente por mujeres. Un espacio diverso y plural en el que tienen cabida el movimiento, el audiovisual, la palabra, los objetos y la música.

Por otro lado, del 4 al 6 de octubre llega al teatro Un Roble, escrita por Tim Crouch. Una obra que rompe completamente con las convenciones de la escena. Contará con Maribel Bayona, Jorge Picó y Laura Romero, tres incuestionables de la escena valenciana que se subirán a escena sin conocer nada de la obra que van a interpretar.

Del 4 al 6 de octubre el centro acogerá ‘Sea Wall, una experiencia teatral íntima y única para 20 personas que busca cambiar la relación pasiva con el espectador y moverlo hacia territorios inesperados. Bajo la dirección de Carlos Tuñón, con un texto de Simon Stephens y la interpretación magistral de Nacho Aldeguer.

Señor Ruiseñor llega del 18 al 20 de octubre de la mano de Els Joglars. Teatro en estado puro. La obra a través de la figura de Santiago Rusiñol -pintor, dramaturgo, escritor y poeta-, referente en su época de una sociedad cívica, culta y abierta al mundo, es una reivindicación del arte como patria universal.

El 8 de noviembre el actor y dramaturgo Alberto San Juan vuelve a Rambleta para interpretar a Federico García Lorca en Nueva York en un poeta. Un viaje poético de Granada a Nueva York y a La Habana acompañado además del jazz y el son interpretado en vivo por La Banda. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.

El 9 de noviembre Alberto San Juan se vuelve a subir al escenario de Rambleta, esta vez acompañado del guitarrista y compositor Fernando Egozcue. Polvo enamorado es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico español. Sobre todo del Siglo de Oro, pero con incursiones que llegan hasta el siglo XIX. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.
 
Circo y danza para Navidad

El Circo Gran Fele volverá a pasar la Navidad en Rambleta con un nuevo espectáculo. Y también la danza clásica con tres espectáculos representados por el Russian Classical Ballet: El lago de los cisnes’, ‘El Cascanueces y La Bella Durmiente.

Y como cada año, Rambleta contará con 75 representaciones de teatro amateur en valenciano dentro del Concurso del Teatro Fallero.
 
Música

El centro acogerá los conciertos en directo de grupos y artistas como Mark Lanegan, Cimafunk, Rancapino Chico, Divine Comedy y Mogan, entre otros.
Vuelven las Terrazas Movistar los domingos por la mañana con los conciertos en directo de Glass, y Parade y Luis Prado. Y la nueva propuesta de Momentos Alhambra nos acercará a Los Sara Fontán y Alberto Montero.

La programación musical infantil tampoco faltará esta temporada con ‘Gigatrín’ y los mejores conciertos de ‘Rock en Familia’.

Artes plásticas y visuales

El centro cultural también inaugurará la exposición de  Arancha Goyeneche, ‘Oasis y desierto’, obra ganadora de la VI Beca Espai Rambleta, cuyo propósito es impulsar la creación y difusión artística.
Además, Rambleta convocará en octubre la nueva edición de su beca de investigación y producción artística.

Vuelven los encuentros de pensamiento con las jornadas de Rambleta y Jot Down de Futuro Imperfecto y las Factorías. También las tardes y noches de humor y cine, así como la cita anual en Halloween con The Rocky Horror Picture Show.