logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Rambleta acoge la exposición colectiva más importante de artistas valencianos sobre el Mediterráneo

Permanecerá desde el 24 de marzo hasta el 22 de abril

Rambleta inaugurará la exposición colectiva Mesogeios Thalassa (Μεσόγειος Θάλασσα) - Mar entre tierras. Se trata de la muestra más importante de artistas valencianos, que plasman con mirada diferente la esencia y riqueza del Mediterráneo. Ideada por Maria Teresa Beguiristain, se enmarca dentro del ciclo del VI aniversario que el centro cultural celebra durante este mes de marzo y que gira en torno al multicultural Mare Nostrum.

La exposición presentará obras de diferentes disciplinas –pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación- y a artistas muy diversos con una gran capacidad de innovación y de calidad artística, reflejando al mismo tiempo la esencia de Rambleta: un contenedor cultural abierto a todas las manifestaciones artísticas, con un firme respaldo al talento emergente y con voluntad de apostar por el futuro.

La exposición plasma a través del arte actual el significado y carácter único del Mediterráneo. El clima, la luz, el color, la gastronomía, la raza, la cultura, el modo de vida… de ese mar situado ‘entre tierras’, ese mar Nuestro que nos une con sociedades de variadas y milenarias culturas.
El próximo sábado, 24 de marzo, a las 12:30 horas será inaugurada con la presencia de los artistas participantes.

Artistas valencianos con una notable presencia internacional vuelven a Valencia para participar en esta exposición de Rambleta. En este sentido, la exposición contará con artistas como Natuka Honrubia, cuya obra se centra en el dibujo y la escultura; y con los estilos geométricos de Carolina Maestro y de Silvia Lerín, color y geometría, pintura en sentido más puro, un paso adelante en el intento de la pintura por liberarse del artificio y un modo de decir al espectador que, al fin y al cabo, la pintura es básicamente color y forma.

Estarán presentes artistas tan reconocidos y consagrados como Rafael Armengol, provocando la atención contraponiendo imágenes de la iconografía clásica; Maribel Doménech con sus mujeres saharauis; el color de los paisajes de Rosa Torres; obras como el ‘Mediterráneo’ de Ángela García y la estilización urbana y fabril de las pequeñas esculturas de Mariano Maestro.

La artista interdisciplinar Carmen Grau incorpora el componente crítico y político; también el artista plástico contemporáneo Artur Heras muestra un fuerte componente crítico en su continua renovación pictórica. Por su parte, Rosa Canet incorpora el ‘Morimos para nacer. Nacemos para morir’. Y Mau Monleón ‘Empleadas del cariño’ venidas a través del Atlántico en busca del mito del otro lado del mar.

La exposición, con José Saborit, mostrará que el Mediterráneo puede ser un mar traicionero, de repentinas tormentas marinas y cielos encapotados que te hacen desear de verdad tener una ‘Escalera de Jacob’ para ascender por ella a un cielo más allá de las nubes borrascosas. También las ruinas románticas de un pasado que se desea glorioso, como los ‘Campos de Batalla’ de Rosa y Bleda. Y las tierras fértiles que la vida urbana y la economía de mercado ha abandonado a su suerte y la desidia del hombre ha convertido en basureros como lo muestra Jordi Durá con sus ‘objects trouvés’.

Asimismo, durante la inauguración sorprenderá una performance colectiva coordinada por Pepe Romero, donde participarán los estudiantes de Bellas Artes: Almudena Carbonell, Alba Caro, Laura José Iserte, Joan Lluís Llopis, Mireia Pérez Rodríguez e Inés Regaña.