Rambleta e Inestable respaldan la creación y la dramaturgia valenciana

Los espacios culturales suman esfuerzos en Graneros de Creación: Borders and ports

Un mapa de Europa pintado en el suelo. Tres surcos de tierra delimitando las fronteras de la vergüenza entre el “viejo continente” y el resto del mundo. De repente, 16 creadores valencianos irrumpen en escena para colocar un objeto que representa a las muestras de trabajo que se llevarán a lo largo del próximo año en Rambleta e Inestable.

A través de una presentación interactiva, Rambleta e Inestable han presentado el proyecto Graneros de Creación: Borders and Ports. Una iniciativa que pretende, alrededor de la temática de las fronteras y los límites, respaldar la creación y la dramaturgia valenciana, consolidando proyectos a medio y largo plazo. Los 12 creadores y sus 12 proyectos escénicos, que se desarrollarán a lo largo de 2017 y 2018, -y que han estado presentes- son: Eva Zapico, Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, A tiro Hecho, Néstor Mir, La Coja Danza, Elisa Matallín, Antonio Tordera, Miquel Mateu, Taiat Dansa, Patri Pardo, Xavo Giménez y Colectivo.

Acompañada por su equipo, Lorena Palau, gerente de Espai Rambleta, ha señalado “la importancia de impulsar a los creadores valencianos”. Por su parte,  Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, co-directores de Espacio Inestable, han afirmado que “la unión de fuerzas, tiene como fin generar mayor visibilidad y mayor contacto con la ciudadanía. La apuesta mima el medio y el largo plazo de los proyectos y de los creadores locales para que puedan tener una mirada hacia el futuro. En definitiva, los Graneros de Creación es un espacio vivo, orgánico, atento a lo que ocurre, ágil, dinámico, contemporáneo”.

Rambleta e Inestable han destacado: “la sinergia entre los dos espacios con el mismo objetivo: dar mucho más valor al creador poniéndole rostro a la creación valenciana. Ambos espacios han coincidido en que las bases del proyecto son: la ayuda económica, la cesión de espacios para desarrollar las residencias, la mediación y la exhibición a lo largo de tres fines de semana”.

Jerónimo Cornelles, uno de los creadores presentes, ha manifestado su agradecimiento “por este tipo proyecto” y ha señalado “la relevancia de acciones como esta, ya que vuelven a poner de manifiesto lo que está ocurriendo en esta ciudad: las grandes iniciativas surgen en equipos de trabajo humanos y pequeños que van consiguiendo, poco a poco, apoyos con otros espacios y van creando sinergias”.

En breve se estrenan las dos primeras piezas: Orán de Eva Zapico, una adaptación libre La Peste y El extranjero de Albert Camús –los días 27 y 29 de enero y 3, 4, 5, 12 y 10 de febrero en Espacio Inestable- y Desde el Infierno, de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, una impactante historia de misteriosos asesinatos –los días 17, 19 24 y 26 de febrero y 3 y 5 de marzo en Espai Rambleta-.
 

Te puede interesar...
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra