logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Rambleta y Jot Down se unen para explorar el Futuro Imperfecto

Un foro de pensamiento que reflexiona sobre el mundo que viene

Rambleta y Jot Down nacieron en latitudes diferentes, pero comparten rasgos esenciales: una curiosidad infinita hacia su entorno, una gran pasión por la cultura y la vocación de generar nuevo conocimiento. No es de extrañar que hayan acabado coincidiendo en la misma expedición, sobre todo por su afán de llegar cada vez más lejos y regresar cada vez más sabios.

Ese destino común se llama Futuro Imperfecto, una aproximación al mundo que viene con la ayuda de mentes lúcidas y aventureras del mundo de la ciencia y la cultura. Entre enero y junio de 2019, cada mes, habrá un nuevo capítulo de esta misión, con una temática distinta y estructurado en dos partes: una entrevista de Jot Down en vivo y una mesa redonda, coproducidas por las dos plataformas y que tendrán lugar en el escenario de Rambleta. El ciclo recorrerá distintos paisajes del futuro, como el aumento de la longevidad, las migraciones humanas, el nuevo reporterismo, el humanismo de este nuevo siglo, la neurociencia o la gran cuestión de nuestra especie: ¿estamos solos en el universo?

El primero de esos encuentros indagará en las aristas del continuo incremento de la esperanza de vida. Preparándonos para vivir 100 años es el título de la jornada que comenzará a las 19:30 horas con una entrevista en directo a la psicóloga Patricia Ramírez Loeflerr y que realizará el científico y director de la Fundación para la Investigación de La Fe Javier S. Burgos.

A continuación se celebrará una mesa redonda que bajo el título Comer sano ¿para vivir más?, abordará cuestiones relativas a la alimentación que viene. La mesa estará formada por investigadores y divulgadores en la materia: Rosa Porcel y J. M. Mulet, ambos doctores en Bioquímica y Biología Molecular; Cruz Martínez, dietista-nutricionista especialista en cultura alimentaria y gastronómica; y María Jesús Periago Caston, catedrática de Nutrición. La mesa será moderada por Mar Abad, cofundadora de Yorokobu.

Este primer encuentro se celebrará el próximo jueves, 31 de enero, a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita con invitación, la cual se debe descargar en www.larambleta.com. Los 50 primeros en descargar la invitación recibirán el número especial de Jot Down dedicado al Futuro Imperfecto.

La segunda entrevista, que se celebrará en febrero, abordará las migraciones humanas de la mano de Xavier Aldekoa, entrevistado por Karlos Zurutuza. También se profundizará en el nuevo reporterismo gráfico con una nueva mesa.


En directo, en digital, en podcast

La puesta en escena de Futuro Imperfecto en Rambleta no será el final del trayecto, que se bifurcará después a través dos canales: texto y podcast. El medio para la publicación del texto será, efectivamente, Jot Down: en la edición digital del medio aparecerán las entrevistas y una crónica que recogerá las reflexiones de cada mesa.

Al mismo tiempo, el contenido de cada jornada se publicará en podcast, amplificando su alcance hacia una gran audiencia cada vez más habituada a programas divulgativos. Este formato servirá también como memoria viva de estas expediciones a nuestro pasado mañana.


Breve historia de un encuentro

Las trayectorias de Rambleta y Jot Down se han cruzado tras casi una década en paralelo. Rambleta abrió sus puertas en 2012 y desde entonces se ha constituido como un centro insólito para la cultura en València, en el que se cruzan todas las disciplinas artísticas y donde se atiende especialmente a obras de vanguardia y autores emergentes. Como productor, el centro experimenta con nuevos formatos que cumplan un objetivo múltiple: espolear a los creadores, generar una audiencia curiosa y promover la reflexión colectiva en torno a la sociedad y su relación con la cultura. Desde esa base, Rambleta pretende evolucionar para dejar un poso mayor de conocimiento en su entorno.

Jot Down publica sus primeros artículos en 2011. Nace en internet con la paradójica intención de huir de la velocidad a la que se ingiere información en la última década. Ese carácter está ligado al afán por reunir a grandes voces de esta época y explorar todos los temas posibles, sin prejuicios hacia su naturaleza o complejidad. Las entrevistas de Jot Down, el género que abandera la publicación, devienen biografías detalladas de sus protagonistas, figuras cuyo relato merece un capítulo en la historia contemporánea. Nativa digital, dio el salto al poco tiempo al papel y ha experimentado en otros formatos, manteniendo el espíritu con el que nació.