logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas

Ricard Balanzá, artesanía contemporánea llena de sensibilidad y vanguardia

Rambleta y Cervezas Alhambra ofrecen una nueva edición de ‘Creando Despacio’ recorriendo el trabajo de este artista

Rambleta y Cervezas Alhambra ofrecen una nueva edición de ‘Creando Despacio’ recorriendo el trabajo de este artista, desde la escultura hasta la falla más innovadora

Rambleta y Cervezas Alhambra nos llevarán a viajar por los gremios de artesanos que tanta vida han dado a la ciudad con una nueva edición de ‘Creando Despacio’ el próximo 18 de mayo, cuyo protagonista será Ricard Balanzá.

El trabajo de Ricard Balanzá se desarrolla en diferentes materiales y fines, desde la escultura hasta la falla más innovadora. Tiene un excelente dominio del color, generando personajes luminosos y optimistas. Un punto de vista único, diferenciador y de gran sensibilidad.

En un encuentro que conducirá la comisaria y ceramista Ana Illueca en el local Splendini Bar i Discos, veremos con Balanzá como sobrepasar los límites de lo establecido, cómo realizar combinaciones de colores imposibles, cómo generar una voz tan propia y diferente. Y sobre todo podremos ver cómo talentosos jóvenes mantienen viva la esencia más artesanal de nuestros antiguos oficios a través de la creación actual.

Ricard Balanzá es licenciado en Bellas Artes por la UPV, máster en Profesor de Secundaria y Bachillerato y postgrado en Educación Artística y Gestión de Museos por la UV. Actualmente se encuentra estudiando Cerámica Artística en l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises y el doctorado en Arte: Producción e Investigación, en la UPV.  Compagina su faceta docente como profesor de la UJI, en el Departamento de Educación y Didácticas Específicas, con talleres pedagógicos de medicación en arte, y la creación artística y de fallas en su estudio.  

Su obra se ha expuesto internacionalmente, y su creación plástica abarca cerámica, dibujo y fotografía. Pero su mayor interés y pasión son las fallas y hogueras de vanguardia, y la posibilidad de estas, como obras efímeras, de generar identidades y nuevas percepciones. De ellas, emana una vocación cósmica, en la poética del ser humano y sus vicisitudes, enfatizando su relación con el entorno, la elaboración de conciencia propia y la celebración de los rituales como ilusiones compartidas.