TAPE ART en Rambleta

Entrevista a Jose Miguel Piquer, de Colectivo TAV con motivo de su presencia en Els Matins de Rambleta

Nadia Montero -comunicadora-, Álvaro Navarro –arquitecto- y Jose Miguel Piquer –publicista- presentaron en Els matins de Rambleta– iniciativa mensual que lleva a cabo este centro cultural junto a Caixa Popular– el Colectivo TAV, precursor en España de la nueva expresión artística que crea murales efímeros mediante cintas adhesivas de colores.
 

1. ¿Cómo os iniciasteis en el tape art? ¿Cómo surge el Colectivo TAV (Tape Art València)?

Llegó a nosotros de pura casualidad buscando un artista para una inauguración de un espacio de coworking de la C/ Turia en Valencia. Trabajando en un rodaje de un spot de un coche para una marca alemana vi esta técnica, que la utilizaban para uno de los planos y empecé a investigar y propuse a Álvaro Navarro y Alicia Canga crear el Colectivo. La siguiente intervención fue en el MUVIM para la noche blanca de los Museos y colaboró con nosotros el ilustrador de comics Calpurnio.
 

 
“Arte efímero, fresco y colorista”

 
 
2.  ¿Cómo definís vuestra obra?
 
Fresca, luminosa, efímera y colorista.
 
3.  ¿Qué aporta diferente el tape art a las artes plásticas?
 
Aporta la capacidad de disfrutar de un arte en el que el error no está penalizado ya que levantas la cinta y vuelves a pegar. Es un arte fácil de aprender y con unos resultados visuales muy llamativos y sorprendentes.
 

 
“El tape art originaria y preferentemente es street art”

 
 
4. ¿Tape art en interior o calle?
 
El tape art originaria y preferentemente es street art. Sus características más esenciales de un arte efímero es la calle está expuesta a la intemperie y a la mano del hombre y es su verdadera naturaleza. En interiores el resultado es igual con la variante que dura más tiempo la obra.
 
5. ¿Algún referente?
 
Sí, muchos, nos gusta el Colectivo alemán Klebebande, nos encanta lo que hace nuestro compañero zaragozano Víctor Solanas-Díaz y uno de los magos en esto, especializado en el tape art retroiluminado, es Max Zorn. Además, otros referentes son Buff Diss, Felix Rodewalt y cómo no, el gran Mark Khaisman.
 
6.  ¿Qué valoración hacéis de esta disciplina artística en el panorama de las artes plásticas valencianas en la actualidad? ¿In crescendo?
 
Sí, mucha gente está interesada, nos pregunta, se compra sus propias cintas y nos envían los trabajos. Además hacemos charlas y cursos para dar a conocer el tape art con master class e intervenciones en directo. ¡La gente se engancha enseguida!
 
7. ¿Qué sacáis de vuestra experiencia con Rambleta? ¿Qué ha sido para vosotros lo mejor de ‘Els matins de Rambleta’?

La experiencia nos ha encantado, salir de la rutina diaria  y conocer otros proyectos que desde Valencia se proyectan al mundo. Es una iniciativa estupenda. Enhorabuena.

Te puede interesar...
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra