logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas
26 y 27 de febrero de 2022

'ANTÍGONA'

El Desván Producciones en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Mérida y el Teatro Español, pone en escena 'Antígona'.

La compañía El Desván Producciones en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Mérida y el Teatro Español, pone en escena el texto teatral 'Antígona' del autor y director mexicano David Gaitán. 

Una ciudadana de Tebas tiene la oportunidad de hablarle pública y directamente a Creonte, el rey. Él es un hombre inteligente y vanidoso, por lo que ella busca la provocación exacta, esa que cimbre tanto el ego como el discurso. Su objetivo, un debate público sobre la sentencia de muerte que recientemente impuso a Antígona por enterrar el cadáver de su hermano.

La situación de Antígona es complicada. Polinices, uno de sus hermanos, reclamaba el trono de Tebas por ser hijo de Edipo; Eteocles, otro hermano, pedía lo mismo. El primero abandonó la ciudad para después declararle la guerra y atacar con fuerza. Ambos murieron y Tebas ganó la guerra. Eteocles trascendió como héroe, Polinices como traidor; Creonte determina que la traición del segundo amerita un castigo humillante y ejemplar: no enterrar su cadáver. 

Para la ciudadana de Tebas que goza del beneficio de la tribuna, la acción de Antígona es un acto de desobediencia civil pacífica y amerita, por lo menos, una conversación amplia. 

La obra de teatro termina por ser un debate político salvaje. La estructura se sostiene por la insistencia en reflexionar sobre los actos simbólicos de manera fabular.

Los políticos pasan a la historia por su administración de símbolos, no por el grueso de su trabajo. Sin embargo, algunas acciones se vuelven icónicas porque la sociedad -y no el aparato oficial- se encarga de visibilizarlas. El manejo de la información y los medios masivos de entretenimiento nos han orillado a ver el mundo de manera simple; con esta apuesta se busca recuperar la complejidad perdida, poniendo en crisis el inalterable perfil tiránico de Creonte y la incuestionable civilidad de Antígona que el mito original habitualmente plantea. 

David Gaitán


Descargaaquíel programa de mano.
 

+ Fechas: 26 y 27 de febrero de 2022. 
+ Hora:
Día 26 a las 20:00h (APERTURA DE PUERTAS 19:30H).
Día 27 a las 19:00h (APERTURA DE PUERTAS 18:30H).
+ Duración: 100 minutos aprox.
+ Edad mínima recomendada: A partir de 7 años. 
+ Precio: 22€, parking incluido hasta completar aforo.

*Es obligatorio el uso de mascarilla en todo el centro.
*No está permitido tomar ningún tipo de consumición excepto en el espacio de hostelería. 
*No es necesario imprimir la entrada ya que será validada con el código QR enviado a su correo electrónico.

 

Te puede interesar...