logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas
Del 06 al 22 de abril de 2018

EXPOSICIÓN 'Mesogeios Thalassa' - Mar entre tierras

Una exposición colectiva que recoge obras de artistas valencianos con una mirada diferente a nuestro Mediterráneo

Mediterráneo.  Mar Mediterráneo, refiere sin lugar a dudas a un espacio geográfico con límites determinados, aun así complejo, ya que incluye otros mares menores, como el Adriático, el Egeo etc. Un mar que se puede calificar de interior ya que sale al océano Atlántico a través de un estrecho. Mar rodeado de tierras. Medi-terráneo, nombre derivado del término griego, y posteriormente del latín, que significa  el mar de en medio. Pero cuando se usa el término mediterráneo, sin estar acompañado del término mar, tiene un significado mucho más rico y complejo. Puede significar un clima, una raza, una cultura, algo sobradamente conocido… una luz, un color, un modo de vida, un tipo de alimentación, un deseo de bienestar y un sinfín de evocaciones poéticas individuales y colectivas.

Este proyecto intenta mostrar a través del arte actual, el reflejo que todos estos sentidos - que han llegado hasta nosotros en el trascurso de sus aproximadamente dos milenios y medio  de historia-  han dejado en nuestra mente. El mediterráneo es el lugar donde nace la cultura occidental: donde nacen la filosofía, la matemática, la geometría, el cálculo, la física, la astronomía, la geografía, la ética, las tres grandes religiones monoteístas, las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura y la mitología de occidente. Lo que hoy entendemos por occidente se expande a través de los siglos desde las orillas del mediterráneo. Y esta expansión se logró gracias a los viajes en todas direcciones de poblaciones de las orillas del mediterráneo. Migraciones de gentes que se mueven por afán de conocimiento, por huir de las guerras, abundantes en sus orillas –desde Troya a la actual Damasco- por buscar un mejor modo de vida, sea ésta la búsqueda de paz, de sol, de calor, de color  y de luz….de bienestar. El mediterráneo es sinónimo de cambio constante, es el mar de los mil nombres, el Gran Verde de los egipcios, el mar de en medio de los griegos, el mare nostrum de los romanos….un mar apacible que puede volverse de pronto violento y peligros, como los propios habitantes  de sus orillas. Un mar que podríamos llamar pasional. Un mar que crea y destruye. Fácilmente navegable como caminos entre norte y sur y, también, frontera y muro entre sus orillas. Vida y muerte. Sin la larga historia de las orillas de este mar no existiría el concepto de cultura occidental, con toda la carga significativa que contiene este término.

M. T. Beguiristain

El 24 de marzo se inaugurará la exposición colectiva 'Mesogeios Thalassa' (Μεσόγειος Θάλασσα) - Mar entre tierras, en la que se presentarán obras de diferentes disciplinas –pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación. – Reflejará a través del arte actual el significado y carácter único del Mediterráneo. Los artistas que participan son: Rafael Armengol, Silvia Lerín, Carolina Maestro, Maribel Doménech, Rosa Torres, Natuka Honrubia, Artur Heras, Carmen Grau, Rosa Canet, Jose Saborit, Mau Monleón, Bleda y Rosa, Jordi Durá, Mariano Maestro y Angela García.

+Fecha: Se inaugurará el 24 de marzo y permanecerá hasta el 22 de abril.
Hora de la inauguración: 12:30 h.
Lugar: Sala de exposiciones.
Entrada libre hasta completar aforo.

Te puede interesar...