logo-mobile.png
Horarios de taquilla: De martes a domingo de 10:00 a 14:00h y dos horas antes del espectáculo. Internet 24 horas
Consultar_fechas

THE RITUAL BOX II

Una exposición visual y sonora entre lo humano y lo divino, lo mundano y lo transcendental

Entrada libre
El 22 de abril se inaugurará The Ritual Box II en la que tendrá lugar la performance sonora “MRPH (∆)” de  Felix Leon Westner (DE) y Bernhard Rappold (AT).

El tiempo del ritual vuelve de nuevo a La Rambleta. Después de una gran acogida durante la primera edición, la caja de rituales vuelve a abrirse a partir del 22 de abril y hasta junio. En esta ocasión The Ritual Box, proyecto comisariado por Johanna Caplliure y José Luis Giner Borrull, ampliará el número de artistas participantes, además de incluir novedades en el formato.  En este caso, los artistas presentados en The Ritual Box II hacen del altar, más allá de una forma de comunicación entre lo humano y lo divino, lo mundano y lo transcendental, un lugar de exploración de las cuestiones de la contemporaneidad.

Hoy día el altar puede venerar una nueva religión basada en la adoración de los ancestros y el pasado como en tiempos anteriores, pero también la tecnología (los sacrificios a Molok en la fábrica de Metrópolis) o las formas musicales y underground de ciertas tribus urbanas.

PROGRAMACIÓN

22 abril, 20:00h
Inauguración + performance de Felix Leon Westner - Bernhard Rappold

7 mayo, 20:00h
Visita guiada con los comisarios

14 Mayo, 20:00h.
Performance Graham Bell Tornado

28 mayo, 13:00h
Visita guiada con los comisarios

4 junio, 20:00h
Performance Chiara Fumai

+ Fecha: del 22 de abril hasta junio.
Lugar: Sala Exposicones
Hora: 20:00h.
Precio: Entrada libre.


The Ritual Box II
'El altar'

El ritual posmoderno expuesto en The Ritual Box nos ha mostrado cómo ciertas formas de conocimiento han pervivido transformadas en la cultura actual.
 
Durante The Ritual Box cada ritual iba dejando un objeto o instrumento en el interior de la caja. La performance quedaba viva no solo en el registro videográfico de cada una de las acciones, sino impregnando una serie de ofrendas que a modo de recordatorio de lo acaecido tomaba la gracia de la acción mistérica. Los espacios consagrados a cada ritual y a cada artista nos hicieron reflexionar sobre la salvaguarda de los misterios de la celebración y del conocimiento oculto que transmiten sus depositarios a través de los objetos. Útiles que construyen santuarios temporales o lugares de culto misteriosos, como sucedió en La Rambleta.
Esto nos condujo a pensar en las estructuras de culto y la plasticidad de estas acercándose al arte y cómo algunas prácticas artísticas actuales estaban releyendo los altares no solo simbólicamente, sino formalmente o epifánicamente.
 
En esta ocasión The Ritual Box II albergará diferentes tipologías de altares desde una perspectiva postmoderna en el que los temas de culto bascularán desde un lugar de ritual íntimo y local a través del contacto del artista con la artesanía mallorquina en el caso de Julià Panadès; el encuentro entre la colonización cultural occidental (el gótico) en los mares del sur y la representación cultual autóctona de Richard Orjis; la iconostasis en forma de guitarras con los tableux vivants de Bernhard Rappold; el culto a los antepasados y el uso de la tecnología como recordatorio y homenaje a los muertos o pervivencia en una vía informática en las tablas de Enrique Radigales; los viajes astrales y la construcción ficcional de una memoria en el vídeo de Chiara Fumai; y, la transformación catártica a través de los materiales de Nuria Fuster.
 
Pero The Ritual Box II no es solo una exposición. Siguiendo el motivo principal de The Ritual Box: caja de músicas, caja de proyección, caja de objetos rituales  y caja de experiencias vivas, la exposición acogerá tres tipos diferentes de performance que nos vinculan al ritual postmoderno.
 
Las tres performance en directo traerán de forma continua la performance musical, el ritual y el discurso desde perspectivas diferentes donde de nuevo la experiencia con el público en comunidad que vivirá la experiencia del ritual postmoderno será real a través de las actuaciones de estos artistas: Chiara Fumai, Nuria Fuster, Richard Orjis, Julià Panadès, Bernhard Rappold, Felix Leon Westner, Enrique Radigales, Graham Bell Tornado.



Colabora:




Te puede interesar...